¿Quieres vender tu casa? Primero acude a la Notaria

Si vas a vender algún inmueble te aconsejamos que primero acudas al notario para conocer la situación legal del mismo.

Si vas a vender asegúrate que tienes una copia simple de la escritura o algún recibo que acredite la existencia de la escritura. En este documento debe venir el número de la escritura, fecha y notaría. De esta manera podrás obtenerla a través de un notario.

Listado de notarios de Baja California: https://www.notariadomexicano.org.mx/directorio-de-notarios/baja-california/

Si no cuentas con la copia o con el folio para rastrearla, necesitas acudir al Registro Público de la Propiedad. Lleva datos de identificación del inmueble tales como el recibo del agua o el predial y solicita un antecedente registral.

En el documento aparecerá el último dueño y su título de propiedad, por ende, el número de escritura pública, su fecha y el notario que la registró. Esa información servirá para solicitar una copia certificada de la escritura.

En algunos casos, la propiedad fue heredada pero no ha sido adjudicada al heredero, así que no podrá venderse hasta que no realices este trámite, ya sea una adjudicación, o bien, una sucesión intestamentaria en caso de que no exista un testamento. En este caso, el notario te informará de todo lo que se debe realizar.

Otro de las situaciones más comunes es cuando la propiedad no está inscrita en el Registro Público de la Propiedad, así que se requiere un proceso de inmatriculación. Este documento reconoce la figura del dueño frente a otros y hace que el contrato de compra-venta tenga validez entre las partes interesadas.

Para todas las situaciones existe una solución notarial que pondrá en orden la situación legal del inmueble que quieres vender, pues ha sucedido que el comprador está muy interesado, tiene la solvencia económica que se requiere y dispone de ella de manera inmediata pero la situación legal del inmueble detiene toda la operación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *