¿Qué es la plusvalía?

Los bienes raíces siempre han sido considerados como una excelente inversión a largo plazo y esto tiene que ver de manera directa con un término llamado plusvalía.

La plusvalía implica el valor de un terreno o un inmueble a través del tiempo. También existe la minusvalía que es justo la disminución del valor de un terreno o inmueble y está relacionada con alguna catástrofe natural.

Por ejemplo, muchas de las regiones que han sido devastadas por tornados, ciclones, inundaciones y demás fenómenos climáticos tienden a sufrir una minusvalía, ya que por muy buena que sea su ubicación o el país en donde se encuentren, la realidad es que la zona se encuentra prácticamente destruída.

Aquí te compartimos cuatro aspectos fundamentales que tienes que contemplar si vas a comprar un terreno o un inmueble y que impactan de manera positiva en la plusvalía.

  1. Ubicación: muchos expertos dicen que lo es TODO. Evidentemente, el precio del metro cuadrado es la pieza clave de esta ecuación y conocerlo es muy sencillo preguntando a nuestros asesores inmobiliarios. La ubicación implica también que la zona cuente con servicios, escuelas, supermercados, etcétera. Ahora bien, hay muchos visionarios que adquieren terreno en lugares completamente alejados en donde no hay nada. Esta es una inversión a largo plazo porque haciendo un estudio de la expansión de una ciudad o población es factible determinar hacia dónde crecerá en unos 15 o 20 años.
  2. Accesibilidad: las vías de comunicación son fundamentales, así se trate de un terreno o bien inmueble alejado en el que, justamente, quieres vender la privacidad que hoy en día está tan solicitada. Si es una zona residencial posiblemente no importe tanto que haya rutas de transporte público pero siempre será indispensable una o varias vías de acceso. ¿Qué pasa cuando alguien adquiere una propiedad en una zona poco comunicada? Pues tendrá que depender de las instituciones gubernamentales para la construcción de caminos en lo que llega algún desarrollador y hace lo propio.
  3. Servicios: estos sí son indispensables porque estamos hablando de luz, drenaje y agua. Sea una zona exclusiva y alejada de la civilización estos temas no podrás pasarlos por alto cuando estés buscando una opción en la que quieras aumentar tu inversión.
  4. Desarrollo: la plusvalía depende mucho de los desarrolladores y de las zonas: por ejemplo, si se construye un centro comercial cercano la plusvalía aumentará. Ahora que, si se construye una fábrica cerca de una zona residencial, pues no tendrá el mismo impacto. Y es que en algunas regiones del país no está regulado la clasificación y el uso del suelo que impida estas situaciones, por más increíble que parezca. Lo mismo pasa con las vialidades grandes y de gran tránsito que pueden ser construidas cuando las dependencias gubernamentales lo consideren necesario.

https://www.mexicali.gob.mx/22/pdf/AdministracionUrbana/Tabla%20de%20Valores%20Catastrales%202018.pdf

Con esta información es mucho más factible que tengas en mente un espacio que sepas que a futuro incrementará considerablemente su valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *