Porqué Debería Notariar Un Contrato De Arrendamiento

aparecer en google orgánicamente ofreciendo contenido de valor cuando un usuario busque en google la siguiente palabra clave: "debería notariar un contrato de arrendamiento"

Debería notariar un contrato de arrendamiento ante Notario Público ya que es conveniente y tiene muchos beneficios tanto para el arrendador como para el arrendatario, te explicamos porqué. 

En un arrendamiento, el arrendador se obliga a ceder temporalmente el uso de un bien inmueble por un precio convenido con el arrendatario. En la mayoría de los casos esta transacción sucede sin mayor problema y ambas partes son totalmente satisfechas.

Pero también hay casos en que una de las partes, ya sea el arrendador o el arrendatario, incumplen con sus obligaciones y afectan los derechos de la otra parte, y es por ello que es muy importante que haya de un contrato escrito de por medio. Y si es un contrato ratificado ante un Notario, aún mejor. 

Aquí el porqué debería de notariar un contrato de arrendamiento

Los beneficios de ratificar ante Notario Público un contrato de arrendamiento son para arrendador y arrendatario, ya que da seguridad jurídica a ambas partes. Además, cada uno es favorecido de distinta manera por esta acción, te decimos como:

Para el arrendatario los beneficios son:

  • Si el arrendador vende, el nuevo propietario se convierte en el nuevo arrendador, ya que está obligado a respetar el contrato durante su vigencia. De otra manera, queda a completa discreción del nuevo dueño si respeta el contrato o no, y de hecho se vuelve necesaria una renovación del contrato ya que se extingue el contrato inicial.
  • Si se lleva a cabo una ejecución hipotecaria, es posible que sea respetado el contrato de arrendamiento si se registró en  RPPC (Registro Público de la Propiedad y el Comercio) en una fecha anterior a la contratación de la hipoteca.

Para el arrendador los beneficios son:

  • Si hay falta de pago de parte del inquilino, se le puede obligar a liquidar su deuda más fácil y rápidamente. 
  • Le permite acudir a un procedimiento extrajudicial de resolución del contrato, lo que restituye inmediatamente la posesión. En otras palabras, no es necesario un juicio de desalojo. 

Para que estos beneficios apliquen es necesario que el contrato sea ratificado ante Notario Público y que sea debidamente inscrito en RPPC. 

En ciertos casos, no solo se vuelve conveniente ratificar el contrato de arrendamiento, sino que es obligatorio, por disposiciones manifestadas en la Ley Antilavado. En otro artículo profundizaremos en este tema.

Te puede interesar: ¿Quieres vender tu casa? Primero acude a la Notaria

¿Qué es un contrato de arrendamiento de una casa? (nocnok.com)

Tag: deberia notariar un contrato de arrendamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *