¿Vendiste o compraste un inmueble? ¿Tienes el CFDI?

CFDI en la Compra Venta de Inmuebles

Ya sea que vayas a comprar o vender cualquier tipo de inmueble, es necesario que cuentes con un CFDI de la operación y que conozcas la importancia del CFDI en la Compra Venta de Inmuebles.

Pero, ¿qué es un CFDI?

Son las siglas de “Comprobante Fiscal Digital en Internet”, que es lo mismo que decir factura electrónica.

A partir del 1 de enero de 2014 entró en vigor la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta publicada el 11 de diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, entre los cambios a la ley destaca el artículo 76, que dice lo siguiente:

“Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Título, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley, tendrán las siguientes:

     I. […]

     II. Expedir los comprobantes fiscales por las actividades que realicen.

En pocas palabras, para todos los inmuebles que hayan sido adquiridos de 2014 en adelante, es requerido por el gobierno federal que cuentes con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI, también conocido como factura) de la operación de compra venta.

Si no cuentas con tal comprobante, ¿sabes qué podría suceder?

Si vas vender tu inmueble, y no hay tal comprobante fiscal (CFDI), se considerará la cantidad de $1.00 Peso como el precio de adquisición de tu inmueble, y el SAT podrá cobrarte el Impuesto Sobre la Renta (ISR) considerando  la diferencia entre el precio de venta y ese único peso; normalmente el ISR se cobra en base a la diferencia del precio en el que vas a vender el inmueble y el precio en el que lo compraste originalmente. El ISR puede variar entre el 1.92% y el 35% del total de la diferencia, por lo que el no contar con la factura podría costarte mucho dinero.

¿Quién debe generar el CFDI (Factura)?

Si el vendedor es una persona Moral o persona Física con actividad empresarial, están obligados a generar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Si el vendedor no cae bajo ninguno de estos dos regímenes, el Notario Público que lleva a cabo la operación debe generarla. El régimen del comprador es indistinto, de cualquier manera, deberá recibir su factura.

La factura/CFDI es casi tan importante como la escritura misma, si no llegaras a contar con las escrituras por alguna razón el CFDI es más que suficiente para demostrar la propiedad del inmueble.

En DOMCO Bienes Raíces, nos aseguramos de que al terminar el proceso de compra-venta recibas una copia del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), y si en el futuro decides vender tu inmueble, solo pagarás el ISR justo que te corresponda. El contar con el CFDI correspondiente, no te exime de pagar el ISR, pero si ayuda a reducirlo considerablemente. Hay casos en los que es posible exentar dicho impuesto en la compraventa de inmuebles, pero ese será un tema que trataremos en los próximos días.

¡Nos leemos pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *