Ayuntamiento rehabilitará 122 casas abandonadas en Mexicali este 2021

Viviendas / casas abandonadas Mexicali. Programa Aliados por la Vivienda.

Con el fin de promover la regeneración urbana y social de Mexicali, el día 29 de diciembre de 2020 se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Mexicali, Infonavit y FIDUM para reparar, rehabilitar, promover y vender 122 casas ubicadas en zonas con altos índices de abandono de vivienda. Este convenio se desarrolla en el marco del programa nacional “Aliados por la Vivienda” del Infonavit.

Los firmantes del convenio son la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Olmeda; el Director general del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Mexicali (FIDUM), Guillermo Gómez Escalante; la representante de la Dirección General del Infonavit en Baja California, Ana Lizeth Gómez; Héctor Ulises Gallardo, delegado fiduciario del FIDUM y la Gerente Senior de Administración y Regeneración de Vivienda del Infonavit, Carla Silvana Renna Bartolozzi.

Detalles del convenio

Este convenio es el resultado de meses de gestión y negociación. El ayuntamiento de Mexicali se compromete a comprar a Infonavit 122 casas en las colonias Portales, Villas del Rey y Villa Las Lomas para repararlas y venderlas a precios accesibles. Se estima que en máximo 6 meses las casas ya estén rehabilitadas y comercializadas. 

Las casas estarán libres de adeudos de predial y de agua. 

La rehabilitación incluirá la instalación y reparación de puertas, ventanas, paredes y pisos. Los inmuebles estarán como casas totalmente nuevas, comenta la alcaldesa. 

Originalmente el ayuntamiento solicitó 1,000 viviendas. Infonavit ofreció una cartera de 498 y Mexicali se comprometió con 122.

Comentarios relevantes

Marina del Pilar comenta que este convenio es solo el inicio. Es la primera etapa de un compromiso para regenerar las comunidades con abandono.

Agrega que el problema de las casas abandonadas en Mexicali es un problema que por mucho tiempo ha estado presente, y que hasta se normalizó. Las colonias con muchas casas vacías tienden a tener mayor incidencia delictiva. Estos inmuebles son un factor importante en la cuestión de la seguridad pública.

Recalca la importancia de la regeneración urbana y social. Las nuevas políticas de Infonavit dan alta prioridad a este tema. Por eso es que las casas se venderán por zonas, para regenerar las comunidades de forma ordenada.

La regeneración considera los accesos de fraccionamientos, áreas verdes, creación de comunidades, agua potable, servicios de recolección. Se hace énfasis en la creación de áreas verdes

El ayuntamiento e Infonavit coinciden en que no solo se debe rehabilitar y cumplir con los estándares de vivienda de ONU-Habitat. También se deben atacar las causas del abandono de vivienda. 

Por su parte, la representante de Infonavit, Ana Lizeth Gómez, comenta que esta es una de varias acciones de atención a la vivienda abandonada que se llevan a cabo en todo el país. El problema de casas abandonadas en Mexicali es prioridad para Infonavit a nivel nacional.

Este es un tema que antes ya se había tocado en este Blog. Esta iniciativa parece una excelente manera de atajar este problema tan presente en la ciudad. ¿Tú qué opinas? ¿Te parece una buena propuesta o debería hacerse aún más?

Te podría interesar: ¿Vendiste o compraste un inmueble? ¿Tienes el CFDI?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *