Aumentó el Salario Mínimo, ¿aumentará mi hipoteca?

aumento Salario Mínimo

Esta semana el Presidente de la República Mexicana anunció el acuerdo con El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que, a partir del 1 de enero de 2021 el salario mínimo aumentará un 15%. Pero, ¿Esto significa que las hipotecas de Fovissste e Infonavit aumentarán?

Primero es necesario aclarar que antes de 2016 los créditos otorgados por entidades gubernamentales (Fovissste, Infonavit, y otros) SÍ estaban directamente relacionados con el salario mínimo por medio de la figura de Veces Salario Mínimo (VSM, por sus siglas). Por ejemplo, si el salario subía un 5%, asimismo, aumentaban tanto el monto del crédito como la mensualidad a pagar. Había años en que el aumento podía ser casi nulo. Por otro lado también hay años en que se presentan incrementos del 15%, y en algunos casos hasta del 20% (como el año pasado).

En dicho caso, las hipotecas se hubieran alzado a niveles estratosféricos de un día para otro, y por tanto aumentos de salario mínimo así de importantes no hubieran sido nada deseables. El efecto hubiera sido desastroso para cientos de miles de familias. Hubiera sido difícil para muchas de ellas seguir pagando el crédito y hubieran podido perder sus casas. Es por eso que en 2016 se emitió un decreto que permitió que el salario mínimo se pudiera dejar de utilizar como única referencia para el pago de los créditos y demás obligaciones fiscales. 

Este decreto, que puedes consultar aquí, introdujo la figura del UMA (Unidad de Medida y Actualización), cifra que se liga a la inflación anual y no al aumento del salario mínimo. Y ahora para determinar el aumento del monto de las hipotecas gubernamentales (y otras obligaciones fiscales) que estaban ligadas al VSM, desde ese año utilizarían la medida UMA o el VSM, eligiendo siempre la que tenga menor valor.

Por ejemplo: En 2020 el valor del UMA es de $86.88 pesos, mientras que el valor de 1 VSM es de $123.22 pesos. Entonces, en 2020 la cifra a utilizar para actualizar valores fue la del UMA de $86.88. 

Aun así, la figura del UMA genera cierta incertidumbre entre los hipotecados, ya que incluso un aumento de 2-3% anual es algo que a largo plazo tampoco es muy deseable. Este aumento anual se va sumando con los años y sí puede llegar el punto en que la deuda se puede volver impagable.

Y es por eso que tanto Fovissste e Infonavit están ofreciendo la posibilidad de reestructurar sus créditos y convertirlos de UMA a pesos. Se requieren ciertas condiciones específicas para ser  candidato a esta conversión, de las cuales hablaremos en otro artículo.

Si tu crédito es Fovissste y lo utilizaste este 2020, lo más probable es que hayas utilizado el producto Fovissste Para Todos . Este crédito utiliza la unidad de pesos, y no los UMA o el VSM. Por lo cual el salario mínimo no tiene efecto en el monto de tu crédito, al menos bajo este esquema. 

Finalmente, para responder a la pregunta objeto de este artículo: este aumento del 15% del Salario Mínimo no afectará este año, ya que entrará otra vez en vigor la figura del UMA. Tu hipoteca sí aumentará pero de acuerdo a los aumentos que ya conoces del 2-3%; pronto te hablaremos de las posibilidades de convertir tu crédito a pesos para ya no tener que seguir teniendo aumentos en tu crédito. 

 

Te puede interesar: Quiero comprar un inmueble, ¿cómo saber que quien lo vende es el propietario?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *